El también presidente del Inameh subrayó que esta situación extraordinaria de precipitaciones que enfrenta el país es un efecto directo del cambio climático
Prensa MinAguas (27-08-2021) El viceministro de Administración de Cuencas Hidrográficas y presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó este viernes 27 de agosto que las fuertes precipitaciones en el país se extenderán hasta mediados de septiembre.
Durante una transmisión televisiva para ofrecer el Balance Nacional por las Lluvias, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Pereira indicó, además, que para finales de este año se espera la presencia del fenómeno La Niña, caracterizado por el enfriamiento del Pacífico y el calentamiento del Atlántico y el Caribe, lo que se traduce en mayores precipitaciones.
De acuerdo con el viceministro, esta situación extraordinaria que enfrenta el país es un efecto directo del cambio climático, el cual ha generado un aumento importante en las temperaturas, lo que significa mayor evaporación y, por ende, lluvias más fuertes.
Detalló que, aunado a una intensa radiación solar, las circunstancias se agravan por el paso de ondas tropicales que se mantienen interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical.
«Hay menos días de precipitación, pero cuando llueve es más intenso, por ejemplo, en regiones como Yaracuy, Cojedes o en Los Andes se registraron en pocas horas las precipitaciones de un mes», detalló.
En este sentido, Pereira resaltó los esfuerzos que se han realizado desde el Ejecutivo venezolano para la recuperación, mantenimiento y modernización de 510 estaciones hidrometeorológicas y cinco radares, que permitirán determinar y enlazar la información que se obtenga en materia climática para fortalecer la gestión de riesgo en el territorio nacional.