El Viceministerio del Servicio de Agua Potable y Saneamiento es el encargado de planificar la ejecución de políticas y estrategias en materia de potabilización y tratamiento de aguas, mediante la evaluación, análisis y control de los procesos productivos, que permitan garantizar la calidad del agua potable y la inocuidad de las aguas tratadas.
Igualmente, articular acciones con los órganos, entes e instituciones del sector hídrico para el diseño, construcción, operación y rehabilitación de plantas de tratamiento, sistemas de potabilización y saneamiento del agua.
Realizar seguimiento, evaluación y control de los planes relacionados con las operaciones destinadas a la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas.
Velar por el cumplimiento de los programas operativos del ente ejecutor en los sistemas de tratamiento de las aguas (potabilización, depuración y reutilización), de acuerdo a lo establecido en las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos a nivel nacional.
El viceministerio está compuesto de tres direcciones:
• Dirección General de Políticas para el Tratamiento de Agua Potable y Saneamiento.
• Dirección General de Nuevas Tecnologías, Políticas de Innovación y Plantas Desalinizadoras.
• Dirección General de Políticas de Agua Potable y Saneamiento.