(Prensa MinAguas 13-12-2023).- A propósito de las jornadas de trabajo que realiza el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, en el estado La Guaira, este miércoles 13 de diciembre, inauguró la primera fase de la planta desalinizadora Mare, ubicada en la parroquia Carlos Soublette para atender a 25 mil habitantes de esta región costera.
En compañía del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán; el presidente de Hidrocapital, Carlos Mast y el Poder Popular, el titular de la cartera de Aguas, detalló que esta importante obra producirá 400 mil litros en la primera fase para posteriormente aumentar a 800 mil litros de agua por día.
«380 tomas domiciliarias se han instalado en el punto y círculo, se perforaron dos pozos a 60 metros de profundidad para alimentar a la planta potabilizadora con la colocación de mil 255 metros de tubería de Pead de 4 pulgadas para conectar los pozos al sistema de procesamiento y llenado del tanque de distribución de un millón 800 mil litros», explicó el ministro.
La Fuerza Trabajadora de Hidrocapital realizó la adecuación de contenedores, mantenimiento electromecánico y físico de las bombas, limpieza química de la red de tuberías y cambio de filtros, calibración del sistema de dosificación de químicos, así como la rehabilitación integral de la infraestructura.
Durante la actividad, Marco Torres entregó una retroexcavadora, un camión super duty, un jumbo, un camión cuadrillero y cinco trimotos, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa y darle respuesta al pueblo a través del 1×10 del Buen Gobierno, herramienta creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para fortalecer los servicios públicos en el país.
Como parte de los proyectos conjuntos entre MinAguas y la gobernación, también sostuvieron un encuentro para evaluar los avances en el plan de acción que contempla 28 acuerdos, a fin de mejorar la calidad de vida de los guaireños.
En este sentido, el gobernador manifestó que dentro de los proyectos se encuentran la rehabilitación de la aducción Maya-Picure para captar 600 litros por segundo y el sistema de extracción de aguas subterráneas. “Vamos por 31 pozos nuevos de agua y también trabajamos en materia de aguas servidas”, concluyó.