Por medio del 1×10 del Buen Gobierno se ha concretado la ejecución de proyectos estructurantes como red de acueductos, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento y desalinizadora, en atención a la población de los diferentes municipios de la entidad zuliana.
(Prensa MinAguas 20-07-2024).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este viernes 19 de julio la entrega de la rehabilitación de la red de acueducto y estación de bombeo Paraguaipoa, que suministrará el servicio de agua potable a 52 mil habitantes de los sectores de Guana, La Lucha, Paraguachón, Moina, Rabito, Campamento, Carretal, Caujarito, Guarero y Paraguaipoa del municipio Guajira en el estado Zulia.
“A partir de hoy empieza una primera etapa para que vaya llegando el agua por ciclos cortos directo a las casas (…) en unos 30 días o un poquito más será diaria”, informó el jefe de Estado sobre la ejecución del proyecto hídrico en el sistema de distribución de agua potable que va desde la planta potabilizadora El Brillante hacia la estación de bombeo en Paraguaipoa en el marco del 1×10 del Buen Gobierno.
Por su parte, el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, explicó que “son 40 kilómetros de trabajo desde El Brillante y dos kilómetros de tubería Pead reemplazadas con sus ventosas”, además de la instalación de nuevo equipamiento para optimizar el servicio en la región zuliana.
La puesta en marcha de esta obra requirió la instalación de equipo sumergible de 3 HP, bomba horizontal con un caudal de 23 litros por segundo de agua (lps), motor de 20 HP, tablero de control, transformador de 5 KVA y adecuaciones en la caseta de operaciones.
En este sentido, el líder de comunidad del sector Carretal, Leonardo Quintero, expresó la alegría que representa para esa población indígena poder contar con agua potable por tuberías. «Estábamos seguros de que el presidente Nicolás Maduro iba a responder a nuestra solicitud realizada a través de la plataforma 1×10 del Buen Gobierno, Nicolás no falla», manifestó.
Asimismo, el Gobierno Nacional rehabilitó la aducción que surte del servicio hídrico a la parroquia de Sinamaica y entregó dos super cisternas de 32 mil litros para reforzar la distribución de agua. Mientras que la Alta Guajira contará próximamente con plantas desalinizadora para cubrir la necesidad de la población.