PLANTAS DESALINIZADORAS

 La desalinización es el proceso mediante el cual se puede eliminar la sal del agua de mar o agua salobre, para ello se emplea plantas desalinizadoras.

Desalinización en el Ministerio de Atención para las Aguas:

Durante la creación del Ministerio para la Atención de las Aguas, se logró la extensión de operaciones por parte de las empresas constructoras de las plantas portátiles, la conexión a las redes de acueducto y el suministro de consumibles por 2 años, por otro lado, en las plantas grandes se completó la capacitación del personal venezolano que operará la planta de Vargas, se inició el plan de  recorridos educativos dentro de la planta para dar a conocer a la ciudadanía esta nueva tecnología, además se iniciaron las pruebas para la comercialización de agua desalinizada embotellada.

Innovación en desalinización: El uso del agua de mar con miras al futuro

La necesidad de crear instalaciones industriales que asegurarán el suministro de agua en zonas con escasez de este recurso estratégico, desencadenó una serie de innovaciones que más tarde serían de gran utilidad para las comunidades y la industria.

El proceso de separación de las sales del agua, ha permitido entregar seguridad y continuidad de abastecimiento tanto a la población como a la industria.

Por lo que se debe impulsar esta técnica para obtener agua dulce, sobre todo en las costas venezolanas, regiones sin una  larga experiencia en la utilización de la desalación, pero que con el dominio de esa técnica.

Venezuela ha incrementado su experiencia respecto a la utilización de la desalinización, por eso se debe impulsar esta técnica, ya existen técnicos para encabezar el desarrollo de innovaciones en esta materia.

Ya existen avances importantes, este proceso aún plantea desafíos en el mediano plazo para el sector.

Desalinización cronograma ilustrativo del proceso

01.- Captación: es la forma en la cual se trae el agua salada a la planta desalinizadora, puede ser mediante toma directa al mar con una toma submarina o mediante pozos profundos de agua salobre.

02.- Almacenamiento de agua salada: el agua captada del mar se almacena en tanques de concreto conocidos como desarenadores para sedimentar las arenas que son arrastradas en el proceso de succión y a tanques de plásticos en los casos donde el agua proviene de los pozos profundos.

03.- Bombeo de alta presión: el agua almacenada pasa a través de los filtros multimedia, de cartucho y manga, hasta llegar a la bomba de alta presión que eleva el agua hasta 800psi para atravesar las membranas de osmosis. 

04.- Osmosis inversa: el agua a alta presión atraviesa las membranas reteniendo las sales y permitiendo el permeado del 40% del agua salada convirtiéndola en agua dulce.

05.- Almacenamiento del agua producto: una vez desalinizada el agua se procede a almacenar en tanques de agua dulce, desde donde se bombea a la red de acueducto más cercana a la planta.

06.- Descarga de la salmuera: el 60% del agua no se logra desalinizar y sirve como el conductor de las sales remanentes en la membrana elevando su salinidad, esta agua se conoce como agua de rechazo y es devuelta al mar a través de un tubo sumergido.

 Alcance de la desalinización en Venezuela:

A raíz del fenómeno del niño en el 2015, los niveles en 60% de los embalses a nivel nacional redujeron su cota a niveles mínimos de operación, en tal sentido, el gobierno de Venezuela busca los medios de garantizar una fuente segura y confiable de agua potable para su pueblo, por tal razón en el 2015 se firma la compra de 3 grandes plantas desalinizadoras para los estados, Falcón, Vargas y Nueva Esparta que aportarían 300lps, seguidamente en el año 2017 se firma la compra de 116 pequeñas plantas desalinizadoras portátiles para distribuirlas a lo largo de la zona costera del país que aportarían 512lps.