Mesa Técnica de Agua y agricultores de Butare realizan asamblea con Hidrofalcón

Minaguas/Hidrofalcón.- Hidrofalcón realizó un abordaje y acercamiento a la comunidad de Butare parroquia Las Calderas del municipio Colina, donde fue recibido el jefe territorial de la institución, Gabriel Villanueva por voceros de la Mesa Técnica de Agua (MTA) y agricultores.

Durante el conversatorio, Villanueva explicó los avances y resultados obtenidos mediante la supervisión que realiza la Unidad de Vigilancia, Inspección y Control (UVIC) a la tubería de 42 pulgadas de diámetros que viene desde la planta potabilizadora Ing. Luis Martín Martínez, la cual abastece al municipio Colina, Zamora y Paraguaná.

Informe que detalló la pérdida de 200 litros por segundos mediante la perforación artesanal de conexiones no autorizadas por la hidrológica y roturas de pequeña magnitud en diferentes tramos de la línea de aducción.

“Producir un metro cúbico de agua en nuestras plantas potabilizadoras de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el Estado venezolano invierte mucho dinero, por eso el agua potable no es apta para riegos ni producción agrícola y pecuario”, puntualizó Villanueva.

Voceros agradecieron la asesoría y a su vez plantearon la evaluación y análisis fisicoquímico para la calidad del agua de fuentes alternativas como pozos perforados que existen en el sector, además de reajustar las redes de distribución del vital líquido mediante medidores.

Entre los acuerdos, se conformó una comisión articulada entre líderes comunitarios, trabajadores del agua y la Milicia Nacional Bolivariana para abordar en los próximos días un tanque superficial de concreto que existe en el trayecto vial y reparaciones menores a la aducción.

Este abordaje viene inmerso en el vértice número tres en cuanto a la seguridad integral del sistema hídrico nacional que ha impulsado la ministra de Atención a las Aguas Evelyn Vázquez, con la intención de fortalecer las MTA y sensibilizar el proceso productivo, la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas y visibilizar los logros de la gestión para fortalecer los principios estratégicos, administrativos y metodológicos que instruye el G/J Néstor Reverol a través de la Vicepresidencia Sectorial de Obras y Servicios.

Noticias Relacionadas