Hidrofalcón profundiza ampliación del canal trasvase para embalse Matícora

Minaguas/Hidrofalcón.- Tras cumplirse un mes de iniciar el dragado en el embalse Matícora, los trabajos presentan un 10% de extracción de 11 mil 511 metros cúbicos, en cuanto al volumen de sedimentos en el canal trasvase. Así lo informó  el ingeniero Andrés Maldonado, presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos.

Maldonado destacó que el compromiso de los trabajadores del agua continúa dando buenos resultados para el estado Falcón, gracias a la articulación del presidente Nicolás Maduro, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Obras y Servicios que direcciona el G/J Néstor Reverol, el Instituto Nacional de Canalizaciones, el Ministerio de las Aguas y el apoyo del gobernador Víctor Clark.

“Es por ello que en el embalse Matícora, ubicado en el municipio Mauroa, al occidente del estado, se profundiza la ampliación del aforo del canal que conducirá el agua hacia la torre toma para la captación y distribución hacia la planta potabilizadora para su debido tratamiento”, dijo.

Explicó que las operaciones de dragado en este importante sistema perteneciente al Acueducto Bolivariano, permite además activar otro frente de trabajo para el reforzamiento de los diques o piscinas de descarga con maquinaria pesada, para evitar la sedimentación.

Resaltó el presidente de la Hidrológica falconiana que la instalación de los soportes al cajetín de guayas de las anclas de babor y estribor, las cuales permiten que la draga mecánica que opera dentro del embalse tenga mayor alcance e ir avanzando en el mantenimiento de las instalaciones hídricas.

Subrayó Maldonado que estas acciones están inmersas dentro de los vértices del Plan Nacional Hídrico  que ha instruido la ministra Evelyn Vázquez para la recuperación, estabilización, mantenimiento y seguridad de fuentes abastecedoras del vital líquido.

Noticias Relacionadas