Conferencia Virtual “Plan Nacional de Seguridad de los Embalses en el Territorio Venezolano”

Cumpliendo instrucciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, nuestra Vicepresidenta Ejecutiva y nuestro Vicepresidente de Obras Públicas. El día 7/7/2020 se realizó una video conferencia, ofrecida por el Viceministro de Administración de Cuencas Hidrográficas, Coronel José Pereira del Ministerio del Poder Popular de la Atención de las Aguas, para dar a conocer y comenzar a ejecutar el “Plan de Seguridad de Embalses” en conjunto con los Presidentes de todas las Hidrológicas del país.

En este Plan, todos son responsables de la seguridad de los embalses a nivel nacional, las Hidrológicas, el Ministerio del Poder Popular de la Atención de las Aguas, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Gobernaciones, Alcaldías, Redi, Zodi, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía Estadal y Comunidades.

Para así, hacer embalses multipropósitos que generen, energía eléctrica y agua potable y al lograr la seguridad se gana la gobernabilidad de los mismos.

De este modo crear en los embalses, espacios para el turismo, deporte, deporte de alto rendimiento, recreación familiar, agricultura y pesca, manteniendo el resguardo y la seguridad.

El país cuenta con 104 embalses de los cuales 50 están priorizados para la recuperación, el mantenimiento preventivo, agronómico, de vías de acceso e iluminación.

También se debe contar con una oficina de investigación del CICPC para los delitos ocurridos en los embalses.

Las áreas de los embalses deben ser supervisadas por la Guardia Nacional Bolivariana, es decir, entrada y salida, cuarto de máquina, oficinas administrativas, sala de operaciones, y almacenes, así como también supervisar las tomas ilegales y delitos ambientales con Guardia Ambiental.

Es importante destacar que no se puede tener población en los embalses, ni asignación de esas tierras, la ley es clara y estricta.

Los embalses que estén dentro de los parques nacionales son resguardados por guarda parques y bomberos forestales.

Las comunas son fundamentales para la seguridad y el desarrollo de los embalses.

Noticias Relacionadas