(MinAguas 10-05-2023) El ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres encabezó hoy una reunión con los 17 gerentes de fuentes hídricas que forman parte de las empresas hidrológicas del país, con el fin de avanzar en el plan de recuperación, mantenimiento y prevención de embalses y otros sistemas naturales de captación de agua, para hacer frente a los fenómenos climáticos que se presenten y garantizar la sostenibilidad del recurso.
El titular de la cartera de Aguas destacó que «esta extraordinaria jornada nos permite dar seguimiento a todo lo relacionado con el aporte de los embalses y de las diferentes fuentes. Por eso, hemos conformado desde el ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas las gerencias de fuentes hídricas para darle respuesta a nuestro pueblo».
Por su parte, el viceministro de Administración de Cuencas Hidrográficas, Miguel Perozo, informó que con la conformación de estas unidades «se ha establecido un control sistemático diario de las condiciones de nuestras fuentes hídricas, que sirve para detectar cualquier desequilibrio y generar alertas tempranas para la toma de decisiones, tanto en la temporada de lluvia como en la de sequía».
Además, destacó que con la implementación del plan «sábados de embalses», se han intervenido 20 fuentes hídricas: 10 embalses y 10 obras de captación directa a lo largo y ancho del territorio nacional que han reportado resultados positivos.
Asimismo, el ministro instruyó la creación de una sala situacional para monitorear en tiempo real el comportamiento de las diferentes fuentes hídricas que existen en el país como ríos, lagos, embalses, manantiales y aguas subterráneas; y con ello tomar decisiones preventivas y correctivas. Todo ello, con el propósito de adelantar estrategias que permitan mitigar el riesgo ante la ocurrencia de los ciclos de formación de ondas tropicales.
Con estas acciones, MinAguas garantiza el uso eficiente, el cuidado, la preservación y la correcta administración del recurso hídrico para garantizar el vital líquido al pueblo, como parte de las líneas emanadas por el presidente Nicolás Maduro.