Con representantes territoriales, el diputado Rigel Sergent instó a toda la población a participar en la jornada de consulta, a través de los diferentes mecanismos activados de forma digital, así como en los diversos encuentros con las comunidades del país.

Prensa MinAguas (18-08-2020) El Pueblo Trabajador del Agua de las distintas hidrológicas del país, así como miembros de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y Unidades Territoriales de Atención de las Aguas (UTAA), participaron en una jornada de Consulta Pública Nacional de la Ley Orgánica de las Aguas, a través de las plataforma digital Zoom, la cual estuvo liderada por el diputado Rigel Sergent, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, con el fin de aportar propuestas dirigidas a fortalecer el nuevo instrumento legal. 

El parlamentario explicó que actualmente se desarrolla la fase de consultas a los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de sistematizar todas las propuestas y construir, de forma amplia, un texto jurídico que involucre las diversas voces para fortalecer el proceso productivo del agua, así como la prestación del servicio en todo el país. 

“Está garantizado que tenemos un mes más de prórroga para que las instancias del Poder Popular puedan hacer uso de los diversos mecanismos de consulta que se han establecido para la participación de todas y todos”, precisó.
Asimismo, el diputado señaló que, desde la comisión, en trabajo articulado con Minaguas, continuarán desplegados por el país para realizar encuentros con los distintos movimientos sociales y sectores involucrados en el tema del agua. 

En ese contexto, explicó que, para la construcción de esta ley, se unificaron los textos de la legislación vigente, con el fin de elaborar un nuevo instrumento legal adecuado a la realidad actual, promoviendo la participación protagónica de la población. 

“La ley busca garantizar las condiciones para la transferencia de la gestión del servicio al Poder Popular”, manifestó el legislador, resaltando que la ley refuerza la conformación de las distintas instancias de organización comunal, mecanismos surgidas en la Revolución Bolivariana, que promueven la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, para fortalecer el sistema de los servicios públicos a nivel nacional  

Construcción colectiva

Durante el encuentro digital, representantes de las hidrológicas en el país e integrantes del Poder Popular organizado, aportaron ideas y propuestas en la configuración de la nueva ley. En ese sentido, Maryuris Bandre, vocera de la Comuna “El Rosillo”, del estado Monagas, mostró su satisfacción por el proceso de participación protagónica que se ha abierto.

“Estamos llamados a construir de forma protagónica esta ley y atender el tema del agua como un derecho para la vida (…) Estamos prestos para seguir trabajando en la construcción de esta ley”, precisó la vocera comunal. 

Igualmente, Carmen González, enlace de Minaguas con el Parlamento Nacional, reiteró el compromiso social, al abrir este espacio de participación ciudadana, para la construcción de la ley, en acompañamiento con el Poder Legislativo.


UBICACIÓN

Dirección:

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino (C.F.L.), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono:
+58 212 564 7244
Correos:
oac@minaguas.gob.ve
correspondencia@minaguas.gob.ve
denuncias@minaguas.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm