La fuerza trabajadora del agua recuperó un caudal de 140 litros por segundo, fortaleciendo el sistema de distribución en tres parroquias del municipio Valera
(Prensa Ministerio de las Aguas – 08-04-2026).- Con el objetivo de fortalecer el sistema hídrico y garantizar un suministro eficiente, el Equipo Multidisciplinario del Agua ejecutó con éxito maniobras de alta envergadura en la planta potabilizadora Ciudad de Valera, logrando la optimización operativa de la estación de bombeo El Cumbe.
La jornada técnica consistió en la instalación y puesta en marcha de un potente motor vertical de 450 HP. Esta pieza fundamental de ingeniería permite estabilizar la presión en el proceso de distribución, asegurando que el caudal necesario llegue a cada una de las comunidades.
Gracias a esta intervención estratégica, se logró la recuperación de 140 litros por segundo (L/S) que se reincorporan a la red principal. Esta acción mejora de forma directa la continuidad y presión del servicio para más de 60.000 familias residentes de las parroquias: Juan Ignacio Montilla, Mercedes Díaz y San Luis.
«Estas maniobras no son hechos aislados, sino parte de un plan maestro de mantenimiento mayor que busca devolver la confiabilidad al sistema. Con este nuevo equipo, garantizamos la continuidad del agua desde la captación hasta los hogares trujillanos», destacaron voceros del equipo de ingeniería a cargo de la obra.
El vocero de la comunidad, Rafael Rojo, destacó que estas maniobras son parte de un plan de mantenimiento. “Con este nuevo equipo, garantizamos la continuidad del agua desde la captación hasta los hogares trujillanos”, añadió.
La ejecución de estos trabajos refleja el compromiso de la fuerza trabajadora del agua, quienes mantienen un despliegue permanente en las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.




