Sin descanso se ejecutan acciones en diferentes afluentes, canales y diques de los estados Carabobo y Aragua, para evitar desbordamientos y afectaciones a la población
(Ministerio de las Aguas 04-10-2025).– El Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro, es constante en la ejecución de obras que permiten mitigar los riesgos de desbordamiento del Lago Los Tacarigua, en el estado Carabobo, garantizando así el bienestar del pueblo.
Día tras día, especialistas revisan las cotas del lago, las cuales permanecen estables gracias al esfuerzo de los trabajadores del agua, desplegados en cada eje de riesgo entre los estados Aragua y Carabobo.
Hoy, dicha cota se ubicó en 414,70 msnm, lo cual no representa riesgo alguno para la población.
A través del Ministerio del Poder Popular de las Aguas se efectúa constantemente la limpieza y mantenimiento preventivo en los ríos Aragua y Turmero, para reducir significativamente los aportes de estos afluentes al Lago Los Tacarigua. De igual forma se llevan a cabo trabajos de rehabilitación integral en la estación de bombeo Camburito, para evitar una descarga aproximada de 2.500 l/s al Lago, desviándolos a la planta de tratamiento de aguas residuales Taiguaiguay, garantizando no sólo los niveles seguros del cuerpo de agua, si no que también se contribuye con el saneamiento del mismo.
La estación de trasvase Los Guayos, está en plena operatividad, extrayendo 3.600 l/s. Asimismo, se mantienen los trabajos de limpieza en el río Cabriales con el fin de evitar el retorno del caudal hacia el lago.
El mismo esfuerzo se aplica en el dique La Curia, en el Río Madre Vieja, punto de descarga hacia la E/B La Emeraldita, y la E/B Paraparal, donde confluyen todos los caudales pluviales del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.
Lo propio se hace con igual dedicación y compromiso en las quebradas Trapichito y La Yuca, al sur de Valencia.
Cada una de estas medidas del Gobierno Bolivariano, sin duda garantizan la seguridad de las comunidades, manteniendo sin irregularidades, los niveles óptimos del lago semana tras semana.

