CORRECCIÓN DE 5.105 FUGAS EN SISTEMAS MAYORES DE DISTRIBUCIÓN

Con la corrección de 5.105 fugas o botes de agua en grandes tuberías matrices ubicadas en 20 estados (Anzoátegui, Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Sucre, Vargas y Zulia) se logró recuperar 10.916 litros por segundo que representan el 9% del total de agua producida a nivel nacional. Esta cantidad de agua es similar a la requerida por todo el estado Carabobo (12.200 litros por segundo) para satisfacer la demanda de sus 2.519.581 habitantes.

El impacto mayoritario se logró en los estados Miranda, Carabobo y Táchira en los cuales se reparó el 21% de las fugas (802) recuperando 6.047 litros por segundo (55% del total).

RECUPERACIÓN DE 206 SISTEMAS DE POZOS PROFUNDOS

Rehabilitación de 206 pozos profundos que representan el 5% del total nacional, aportando 3.190 litros por segundo y beneficiando al 9% de la población del país (2.998.963 personas) distribuidas en 19 estados.

Estos pozos vienen a suministrar agua en zonas rurales y semiurbanas que no se sirven de los grandes sistemas de distribución o tuberías.

La mayor cantidad de pozos rehabilitados se ubican en los estados Apure, Aragua, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia.

PLAN REM APORTA 24% MÁS AGUA A 19 ESTADOS DEL PAÍS

Con los trabajos del plan de Rehabilitación, Estabilización y Mantenimiento (REM) ejecutados en 19 estados del país, se ha logrado un incremento aproximado del 24% en la producción de agua potable a nivel nacional, equivalente a 31.525 litros por segundo beneficiando a 14.630.023 habitantes equivalente al 46% de la población nacional (54% de la población de esos 19  estados).

CARACAS Y MIRANDA

+ AGUA REGIÓN CAPITAL 3.260 lps

A través de las acciones cometidas en los sistemas de producción Tuy I y Tuy III, estaciones de bombeo 11, 31, 33, Vista Alegre y Termópilas, y en aducciones del Sistema Tuy II, se logró el incremento de 3.260 lps para la región capital, lo que ha permitido mejorar progresivamente la continuidad y la frecuencia de los ciclos de abastecimiento de agua potable en los sectores más afectados de la Gran Caracas, Altos Mirandinos y Valles del Tuy beneficiando a 3.870.678 habitantes que representan el 68% de la población de la región capital y el 12% de la población nacional.

La Candelaria, San Juan, San Pedro, El Recreo, El Paraíso, parte baja de San Bernardino, Caricuao, Montalbán I, Santa Mónica, Coche, La Bandera, Santa Rosalía, Catia, 23 de Enero, Santa Teresa, Prados del Este, Alto Prado, Terrazas del Club Hípico, Santa Rosa de Lima, San Román, Municipios Los Salias, Carrizal y parte de Guaicaipuro, Tomás Lander (Ocumare) y Urdaneta (Cúa), Santa Teresa y Charallave.

CARABOBO

+ AGUA REGIÓN CENTRAL 2.500 lps

Con los trabajos realizados en el Sistema Regional del Centro I, principalmente en la E/B Pao-Cachinche, la Planta Alejo Zuloaga y la aducción matriz que conecta estos dos sistemas, se restituyeron  2.500 litros por segundo para el estado Carabobo (20% de lo requerido) mejorando el servicio de agua potable para la población, logrando beneficiar a 1.924.458 habitantes que representa el 76% de la población del estado (6% de la población nacional).

Municipios Valencia, Naguanagua, Libertador y parte de San Diego y Los Guayos.

ZULIA

+ AGUA PARA EL OCCIDENTE 3.160 lps

En el estado Zulia se recuperaron 3.160 litros por segundo con las intervenciones realizadas para reactivar la E/B del embalse Tulé, los trabajos ejecutados en la Planta de Potabilización Alonso de Ojeda, las E/B del sur de Maracaibo y las mejoras en las aducciones de Pueblo Viejo – Cabimas, para recuperar, estabilizar y mantener el servicio de agua potable, alcanzando a 1.700.000 habitantes (40% de la población del estado, 5% de la población nacional). Esto representa el 11% de los litros por segundo requeridos por el estado.

Municipios beneficiados hasta los momentos son Maracaibo, Mara, Miranda, San Francisco, Padilla y Losada.

ANZOÁTEGUI

+ AGUA REGIÓN ORIENTE 2.600 lps

Con los trabajos REM realizados en el estado Anzoátegui, se incorporaron 420 lps (5% requerido para el estado) con las reparaciones realizadas la E/B Curaguaro, Guanta y de la zona sur de Barcelona, en la Torre-Toma Los Montones, en las plantas José Antonio Anzoátegui, Aragua de Barcelona y El Rincón, la recuperación del Canal de Caratal, aunado a las maniobras operativas aplicadas, mejoraron sustancialmente el servicio de agua potable para 531.824 habitantes (31% de la población del estado, 2% de la población nacional).

Barcelona, Las Casitas, Los Tronconales, La Costanera, El Viñedo, Píritu, Puerto Píritu, Las Isletas, 3 Cruces, Vista al Mar, y el casco central de Peñalver

TÁCHIRA

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA REGIÓN ANDES 4.000 lps

Tras la emergencia producida por las intensas lluvias del mes de septiembre, las cuales afectaron las principales aducciones y sistemas de distribución del estado se reubicó, reparó y realizó mantenimiento en tuberías de 56” y se reconstruyó la entrada del portal 1 del Acueducto Regional del Táchira, logrando reactivar el sistema principal de suministro de agua que distribuye 4.000 lps, que surten agua potable a 1.195.545 personas del estado (90% de la población de Táchira).