Esta obra de envergadura hidráulica beneficiará a más de 30 mil habitantes del municipio Caracciolo Parra y Olmedo
(Prensa MinAguas / Aguas de Mérida 16-04-2024).- El Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, por medio de la empresa Aguas de Mérida, y en coordinación con la gobernación de esta entidad, culminaron las obras de recuperación e inauguraron el dique toma de captación del acueducto Tucaní para atender a nueve mil 200 familias, que se acerca a más de 30 mil habitantes de la parroquia Tucaní del municipio Caracciolo Parra y Olmedo en la zona panamericana de Mérida.
Gracias a las políticas del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la optimización del servicio hídrico, la Fuerza Trabajadora de Aguas de Mérida y el gobierno regional, recuperaron el dique de captación y la línea de aducción del acueducto, que cuentan con muros de contención, rejillas de captación, canales de entrada y descarga, tanquillas de entrada, desarenadores de 70 y 50 litros por segundo de agua, y tanquillas de salida de 36 mililitros.
«Con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, se benefician a más de 30 mil habitantes de la parroquia Tucaní en la zona Panamericana de Mérida», señaló el gobernador Jehyson Guzmán, quien recordó que desde el 2022 fue afectada la estructura por la crecida del río Tucaní y hoy se está recuperando la capacidad de abastecimiento y la calidad de vida de los merideños.
Por su parte, la presidenta de Aguas de Mérida, Leida Márquez, explicó que además se logró la instalación de mil doscientos metros de tubería PEAD para mejorar la conducción, además de mil 500 metros lineales de dique al margen del río que permitirán desviar y orientar la corriente que se genere a causa de las lluvias.
Una comunidad agradecida
Mileixi Andrade, vocera de la comunidad, recuerda que desde la vaguada del año 2022, el Pueblo de Tucaní había estado totalmente sin agua y manifestó que después de la vaguada tomaban el agua de manera artesanal, «hoy estamos muy contentos con ésta reapertura de la toma dique de nuestro municipio, porque gracias a todo el apoyo brindado por el gobierno nacional y regional tenemos agua, ¡Que viva la Revolución! ¡La esperanza sigue en el Pueblo!”.
Por su parte, la jefa de la UBCH, Gladys Ortíz, indicó “nos encontramos dándole las gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestro gobernador Jehyson Guzmán, por este logro que tenemos gracias a la Revolución, ya nuestras casas cuentan con este vital líquido”.