(Prensa MinAguas / Hidropáez 22-03-2024).- Hidropáez avanza en las obras de rehabilitación integral de sistemas de captación, plantas potabilizadoras, así como en la reactivación de pozos profundos, en atención a los reportes que realiza la población a través del 1×10 del Buen Gobierno, en el contexto del plan de 70 acciones en materia de agua potable y aguas servidas que se ejecutará en todos los municipios del estado Guárico, en articulación entre el gobierno nacional y regional.

Los acuerdos establecidos recientemente entre el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres y el gobernador de Guárico, José Vásquez; por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, contemplan la entrega de 3 mil 500 metros de tubería de diferentes pulgadas para la recuperación de la red de abastecimiento y sistemas de colectores, además de la asignación de equipos de bombeo de varias potencias para la optimización del sistema hídrico en la región.

En este sentido, la hidrológica regional dio inicio a las acciones en la localidad de Tucupido, municipio José Félix Ribas, con instalación de dos equipos de bombeo (motor y bomba) de 250 Hp en la captación del embalse El Pueblito, para aumentar el caudal de producción a 300 litros por segundo (LPS) de agua cruda hacia la planta potabilizadora Coco E’ Mono, en la cual también se instaló una bomba de 150 Hp y se realizaron labores de mantenimiento para su rehabilitación integra.

Adicionalmente, el municipio Ribas cuenta con dos pozos en los sectores Camacho y Carola, que fueron reactivados mediante la instalación de dos equipos de bombeo de 20 Hp. Mientras que se adelantan trabajos para la activación de otras fuentes subterráneas en los municipios Chaguaramas, Esteros de Camaguán y Juan Germán Roscio.

En el municipio José Tadeo Monagas se ejecutó la activación de la toma flotante del embalse Guanapito con la incorporación de tres motores de 80 Hp, la instalación de 300 metros de cableado y tablero, lo que permitirá aumentar el caudal a 300 LPS hacia la planta potabilizadora Chapaiguana que surte a las parroquias Altagracia de Orituco y San Rafael de Orituco. 

De igual forma, en Santa María de Ipire, municipio homónimo, se realizó la excavación de 2 kilómetros y la incorporación de 6 kilómetros de tubería PEAD de 12 pulgadas con soldadura en termofusión, de un total de 12 kilómetro a sustituir desde el sector Laguna Grande, en la aducción del embalse La Becerra, hasta la planta potabilizadora Santa María para mejorar el servicio de distribución a la población de este eje del estado. 

Mejora del sistema hídrico de la mano con el Poder Popular

El líder de comunidad del sector 12 de Octubre, José Sotillo, manifestó su agradecimiento con el nivel de compromiso de las autoridades a la hora de dar respuesta ante las necesidades de los habitantes de Valle de la Pascua. ‘’Debemos felicitar a nuestro presidente Nicolás Maduro, al ministro Marco Torres, al gobernador José Vázquez y sobre todo a la clase trabajadora del Agua de Hidropáez por impulsar acciones que permitan garantizar el bienestar de la población tal y como lo hacía nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez’’ expresó.  

Por su parte, la jefa de UBCH del sector San José, Marisol Arévalo, dijo sentirse satisfecha con la rehabilitación de colectores en la ciudad ya que les permitirá desempeñar su día a día sin tener que preocuparse por el funcionamiento del sistema de aguas servidas.


UBICACIÓN

Dirección:

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino (C.F.L.), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono:
+58 212 564 7244
Correos:
oac@minaguas.gob.ve
correspondencia@minaguas.gob.ve
denuncias@minaguas.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm