La meta principal es fortalecer el Sistema Hídrico Nacional para recuperar el estado de bienestar del pueblo venezolano
(Prensa MinAguas/Hidrocapital 01-02-2022).- Recuperar el estado de bienestar del pueblo es la meta principal que se establece en el Mapa de Soluciones trazado por el Gobierno Bolivariano para recuperar el equilibrio de todos los servicios públicos y por ello se ha creado el Plan Carabobo 200.
Ante este planteamiento y cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, y del ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), con su presidente, C/C Harol Clemente, a la cabeza, ha venido ejecutando un conjunto de obras que buscan recuperar todo el sistema hídrico que esta empresa administra.
El Plan de Rehabilitación, Estabilización y Mantenimiento (REM), que desde hace unos años Hidrocapital ha estado implementando en los estados La Guaira, Miranda y Distrito Capital, ha sido el mapa de soluciones o ruta a seguir para concretar la rehabilitación de pozos, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento y afrontar diariamente las diferentes averías que se presentan en estas jurisdicciones.
Es a partir de esta instancia, Plan REM, que el Plan Carabobo 200 se cimienta para asumir tareas que buscan rescatar y poner en óptimo estado la red de distribución de agua potable, como todos los sistemas que la componen.
Con la implementación de estos planes se han podido rehabilitar los pozos del Hospital de Niños, el Hospital Militar, el Materno Infantil de Petare, así como el Periférico de Catia, el Algodonal y el Hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez. De igual manera, en la parte comunitaria, se han recuperado los pozos: El Renacer, La Veguita, Vega Redonda, El Rincón, Los Corales, Caracas, Minec, Mamo I, Los Leones y La Jirafa, los cuales forman parte de las 16 fuentes subterráneas que están siendo reacondicionadas.
En cuanto a las estaciones de bombeo rehabilitadas se encuentran: Week–End, Las Majadas, Caribia I, Ciudad Caribia II, Psiquiátrico, Lomas de Urdaneta, 23 de Enero, Calvario, El Hatillo, Ojo de Agua, Himalaya y Piedra Azul, las cuales están contabilizadas dentro de las 22 estructuras hídricas de este tipo que están siendo rescatadas.
Asimismo, se recuperaron los estanques de almacenamiento de El Calvario (primera fase), El Polvorín y el tanque de compensación del Sistema Panamericano, en el municipio Libertador; y se han realizado trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en los embalses El Guapo, Taguaza, La Pereza y La Mariposa.
Con esta carta de presentación y las tareas que se avecinan a futuro, la fuerza trabajadora de Hidrocapital continúa laborando con las diferentes gobernaciones y alcaldías que están bajo su área de influencia, en procura de fortalecer el sistema hídrico en los estados La Guaira, Miranda y Distrito Capital, donde se congregan una gran cantidad de organizaciones comunitarias.
“Nosotros tenemos que consolidar la recuperación y el equilibrio de todos los servicios públicos para nuestro pueblo, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, refirió el primer mandatario, Nicolás Maduro Moros, durante una de sus alocuciones.