Tras intensos trabajos subacuáticos y la sustitución de equipos, el embalse El Isiro recupera su capacidad total para atender a Miranda y Colina con más de 1.000 litros por segundo
(Prensa Ministerio de las Aguas – 25-08-2026).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de las Aguas (MinAguas), culminó con éxito la recuperación en el embalse El Isiro, garantizando la operatividad plena del sistema de captación que abastece a más de 90.136 familias de los municipios Miranda y Colina. Gracias al trabajo incansable del Equipo Multidisciplinario del Agua, no solo se restableció el servicio, sino que se optimizó la capacidad de bombeo, alcanzando un flujo de 1.000 litros por segundo hacia la planta potabilizadora Isiro.
La incidencia, originada por fuertes vientos que rompieron los anclajes de la balsa toma y fracturaron la tubería de succión de 16 pulgadas de diámetro, fue superada con celeridad y eficiencia. Se desplegó un equipo de buzos especialistas y técnicos que trabajó en las maniobras subacuáticas de precisión para la alineación y fijación definitiva de la estructura.
Para asegurar la estabilidad y el óptimo funcionamiento del sistema, se realizaron acciones de mejora sustanciales:
· Soldadura y continuidad hidráulica: Se ejecutó la termofusión de la tubería de 16 pulgadas, restaurando la conducción del vital líquido.
· Sustitución de equipos clave: Se reemplazó un equipo de bombeo de 250 HP en la balsa toma, garantizando mayor eficiencia energética y operativa.
· Modernización eléctrica: Se instalaron 200 metros de conductor eléctrico desde el banco de transformadores hasta la balsa, fortaleciendo la infraestructura eléctrica y previniendo futuras fallas.
Con estas mejoras, el sistema de captación opera a plena capacidad, enviando actualmente 1.000 litros por segundo a la planta potabilizadora Isiro, lo que asegura el suministro estable para las parroquias San Antonio, San Gabriel, Santa Ana, La Vela y Las Calderas.
La recuperación del embalse El Isiro es una realidad que ya sienten las comunidades. Segundo Rojas, habitante del sector San Agustín 1, en el municipio Miranda, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional:
«Quiero darle las gracias a la presidenta encargada Delcy Rodríguez por este esfuerzo. Después de la incidencia del viento, el agua empezó a llegar de nuevo a nuestras casas. Durante todos estos días no nos dejaron solos; el plan de cisternas funcionó a tiempo completo, pero nada como ver el agua corriendo por las tuberías de nuevo. ¡El Gobierno cumple!»
Con estos trabajos el Ejecutivo nacional continúa fortaleciendo la infraestructura hídrica para ofrecer soluciones que permitan optimizar la calidad de vida del pueblo venezolano.




