¿Quiénes Somos?

Una nueva etapa en la Revolución

En el marco de esta nueva etapa de la Revolución, nuestro Presidente Nicolás Maduro instruye la creación del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, bajo el Decreto N° 3.466 del 26/06/2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.427, que por primera vez en la historia de la República asumiría exclusivamente las competencias asignadas por el Ejecutivo Nacional para la gestión de la política pública en materia agua del país, como entidad política, científico-técnica especializada en el Agua, exaltando la relevancia de los recursos hídricos, manteniendo la vigilancia continua en el país, realizando la administración óptima y promoviendo el aprovechamiento responsable del recurso, todo en un marco de eficiencia y eficacia, y de los principios del desarrollo humano sostenible.

El Presidente Maduro anunció​, junto con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas nombró como primera titular a la Ingeniera Química Evelyn Vásquez​, expresidenta de Hidrocapital, compañía operadora de acueductos de la Gran Caracas, quien además desempeñó funciones en ese momento como presidenta de Hidroven.

El órgano concentrará acciones destinadas a profundizar el desarrollo de la nueva política nacional dirigida a los servicios públicos, contribuyendo con las 7 Líneas Estratégicas orientadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros para el nuevo período presidencial, enfocándose principalmente en la Séptima Línea: “Infraestructura y Servicios Públicos”. Con el avance y potenciación del componente de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento, y la aplicación de nuevas tecnologías para la captación y potabilización del agua, se garantizará un proceso de mejora progresiva en todos los servicios de agua potable y saneamiento, mantenimiento y atención integral a los embalses y reservorios de agua, apuntando a elevar de manera sostenida las condiciones de vida del pueblo.

Gestión Integral de los Recursos Hídricos

El Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas contempla entre sus objetivos desarrollar políticas públicas orientadas a consolidar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, afianzando un modelo eficiente y revolucionario que garantice la protección y administración sustentable de las cuencas hidrográficas, cursos y diversos acuíferos, atendiendo las principales demandas de agua, así como los requerimientos de este vital recurso en las áreas que se consideren estratégicas para el cumplimiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de la nación.

Asumiendo la gobernanza del recurso agua como un área estratégica de seguridad nacional, que asegure contribuir al bienestar de los habitantes del país, mediante una gestión integrada y sostenible del aprovechamiento del agua que garantice su disponibilidad en cantidad y calidad apropiadas para las necesidades de crecimiento que el país tiene en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Del mismo modo, se implementarán políticas para el impulso y fortalecimiento del Gobierno Popular de las Aguas, medio fundamental para la democracia directa y protagónica en el sector, apuntando a modelos de corresponsabilidad y gestión socialista de los servicios, fomentando activamente la participación del Poder Popular organizado a través de las Mesas Técnicas de Agua, Consejos Comunitarios del Agua y Salas de Gestión Comunitaria del Agua, integrados plenamente a las Comunas Socialistas que han venido construyendo la nueva geometría del poder y el nuevo esquema de funcionamiento del Estado Revolucionario. Aunado a esto, se comprometerán esfuerzos para la promoción de una nueva cultura del agua para todas y todos los venezolanos, que reconozca este recurso como bien de dominio público, derecho humano fundamental y elemento vital para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Un Hito Innovador

En general, para la gestión del agua, los países de América Latina y el Caribe tienen mecanismos de coordinación a nivel del gobierno central. Venezuela se convierte en el primer país que cuenta en la actualidad con una cartera ministerial dedicada específica y exclusivamente al sector agua.

Este hito innovador trasciende el esquema establecido en América Latina y el Caribe donde otros sectores estratégicos y sensibles como la salud, la electricidad y la agricultura tienen atención específica pero en relación al sector agua se manejan en Ministerios de Tutela, organismos interministeriales, estructuras de alto nivel, entidades centrales, programas interentidades, mecanismos ministeriales o grupos coordinados por expertos.

Venezuela es hoy en día el país latinoamericano con un Ministerio dedicado exclusivamente a la Gestión Integral del Recurso Hídrico entendida como la atención a todos los usos y aprovechamiento de las aguas en fuentes (ríos, lagos, mares, acuíferos) en calidad y cantidad de aguas superficiales y subterráneas. Lo que atiende directamente la condición estratégica de nuestro territorio al ser la 4ta reserva de agua dulce en América Latina y el 11vo en el Mundo.

UBICACIÓN

Dirección:

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino (C.F.L.), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono:
+58 212 564 7244
Correos:
oac@minaguas.gob.ve
correspondencia@minaguas.gob.ve
denuncias@minaguas.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm