Entre las acciones acordadas se incluye un programa de reincorporación, mejoras y rehabilitación en las plantas potabilizadoras de la entidad para estabilizar el tratamiento y producción de agua, en medio de la coyuntura por las fuertes lluvias.

Prensa MinAguas (17-06-2021) La ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, sostuvo este jueves 17 de junio un encuentro con el Estado Mayor de Servicios Públicos en Zulia para desarrollar un plan integral de trabajo conjunto en pro de mejorar y fortalecer la atención en materia de agua potable y aguas servidas a las comunidades de este estado.

La titular de la cartera de Aguas, junto al gobernador Omar Prieto; el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, y alcaldes de la entidad, evaluaron las acciones necesarias para enfrentar la contingencia suscitada por la turbidez del agua en la Zona Metropolitana del Zulia, como consecuencia de las altas precipitaciones registradas en la región, las cuales han afectado la prestación del servicio de agua potable en los municipios Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda.

De acuerdo con la ministra, en las últimas semanas se han presentado valores extraordinarios de turbidez del agua, producto de un intenso periodo de lluvias, lo que se traduce en altos niveles de sedimentación que alteran la calidad física del agua empleada en los procesos de potabilización.

Por tal motivo, informó que se acordó un programa de reincorporación, mejoras y rehabilitación en las plantas potabilizadoras del Zulia, acciones que permitirán estabilizar las condiciones para la producción del agua con la calidad requerida para la población.

Asimismo, se reestablecerán dos líneas de producción del Sistema Tulé, que van a mejorar el proceso de potabilización del agua. Específicamente, detalló que este fin de semana arrancará la cuarta línea de producción, que permitirá incorporar 2 mil litros de agua por segundo al sistema y, posteriormente, se activará una quinta línea de producción para optimizar el tratamiento del vital líquido que llega a los hogares del Pueblo zuliano.

Vásquez resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está haciendo importantes esfuerzos con el objetivo de garantizar la cantidad de sustancias químicas necesarias para la potabilización del agua. Además, comentó que dicho plan también incluye la atención de averías en dos niveles: el primero, tiene que ver con las grandes aducciones, como el sistema Tulé, y el segundo, con las Brigadas del Poder Popular de Atención de las Aguas (Brippas), para territorializar la atención inmediata de los botes de agua dentro de cada localidad en la región.

También se revisó un plan especial de rehabilitación de pozos profundos, como el Pozo de San Francisco, y el trabajo conjunto que se realiza en el sur del Lago, para mejorar los acueductos mediante la reincorporación de más de 48 pozos.

Inauguración del acueducto rural comunitario Sol Tamaral 

Durante su estancia en la entidad zuliana, la ministra Vásquez asistió, junto al gobernador Prieto y al alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, a la activación del acueducto rural comunitario indígena Sol Tamaral, donde se ejecutó un proceso de rehabilitación, mantenimiento, limpieza de pozo y la instalación de un equipo electrosumergible, que permitirá mejorar la frecuencia del servicio hídrico a través de tuberías a 900 familias del sector.

«Esto es una tremenda victoria, porque con cada gota de agua que llevamos a nuestro Pueblo, lo estamos llenando con gotas de amor, con gotas de vida, con gotas de paz, pero además hacerlo en estos tiempos de guerra económica y de ataque permanente. (…) Estamos avanzando en lo estructural, en transformar el modelo de gestión del servicio de agua, avanzando en gobernar desde el Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo», subrayó la ministra.

El gobernador Prieto enfatizó que la puesta en marcha de los acueductos comunitarios constituyen un trabajo bonito y hermanado, que permitirá beneficiar a más de mil personas en la entidad.

Por su parte, el alcalde de Luis Caldera aseguró que este es un proyecto integrador que no solo impulsa la transferencia del poder al Pueblo, sino que además dignifica a las comunidades indígenas, como parte del legado del comandante Hugo Chávez.

Finalmente, Gladys Palmar, directora el Servicio Autónomo Municipal de Agua y Saneamiento, agradeció a Dios y al proceso revolucionario por bendecir a la entidad con estas iniciativas que permiten a la población disfrutar del vital líquido.


UBICACIÓN

Dirección:

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino (C.F.L.), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono:
+58 212 564 7244
Correos:
oac@minaguas.gob.ve
correspondencia@minaguas.gob.ve
denuncias@minaguas.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm