Se conformarán 228 Brigadas del Poder Popular para las Aguas (BRIPPAS) en todo el país, para atender diferentes averías en el Sistema Hídrico Nacional, así como la contraloría del servicio.

Prensa MinAguas (05-06-2021) Con el propósito de agilizar la atención de averías en la red de tuberías que conforman el Sistema Hídrico Nacional, este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de la ministra del Poder Popular de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, presentó al país las Brigadas del Poder Popular para las Aguas (BRIPPAS).

Estas instancias, que nacen en el marco de la reactivación de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, constituyen  una alianza perfecta entre el Poder Popular organizado, a través de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), los Consejos Comunitarios de Agua, Consejos Comunales, Comunas, Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

La meta es que a través de las BRIPPAS se puedan atender, con eficacia revolucionaria, diferentes averías así como la contraloría social del servicio, en aras de consolidar el Gobierno Popular de las Aguas, enmarcado en el Plan de la Patria 2019-2025.

En este sentido, la ministra Evelyn Vásquez,  precisó que “las Brigadas del Poder Popular para las Aguas (BRIPPAS) nacen en el marco de las Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (BRICOTP) para resolver dentro del territorio, de una manera más rápida, las averías relacionadas con el servicio de agua potable y de saneamiento, a fin de ir alcanzando la recuperación de los servicios públicos en el país.

Por su parte, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó que “precisamente para eso son los ministerios, cada quien debe pensar, (…) los ministerios del Poder Popular son ministerios para gobernar junto al Pueblo, con el Pueblo, para el Pueblo. Toda su estructura nacional, regional, local, nuestros brazos, los brazos del Pueblo, nuestro cuerpo, el cuerpo del Pueblo y estar allí para garantizarle el agua a la gente”.

Durante la actividad, las Brigadas del Poder Popular para las Aguas recibieron material y equipamiento técnico para efectuar los trabajos de rehabilitación requeridos en diferentes comunidades.

En resistencia al bloqueo criminal

Las BRIPPAS son equipos comunitarios integrados por 7 personas: un coordinador proveniente de la Mesa Técnica de Agua, dos ayudantes, un albañil, un electricista y dos plomeros, los cuales tendrán bajo su responsabilidad la atención de averías en tuberías de agua potable de hasta 6″ de diámetro y, de hasta 8″ en la red de aguas servidas. Estas representan el 70 por ciento de las fugas en todo el país.

La meta es conformar 228 brigadas en el territorio nacional, de las cuales 50 son para la ciudad de Caracas para que, en corresponsabilidad con Minaguas, se atiendan averías y se identifiquen fallas que pudieran presentarse en el Sistema Hídrico Nacional.

Estas brigadas cuentan con la actuación de las Cuadrillas Especializadas para la Atención de Emergencias, así como Cuadrillas de Mantenimiento para Atención Especializada, pertenecientes a Minaguas y sus hidrológicas, las cuales disponen de herramientas y equipos técnicos-logísticos para realizar operaciones estratégicas que permitan avanzar en contingencia y levantar obras de envergadura.

Uno de los principales puntos de acción de las BRIPPAS, durante el año Bicentenario de Carabobo, es hacer frente al bloqueo criminal, mediante su participación activa en la búsqueda de soluciones oportunas que permitan avanzar en el mejoramiento del suministro de agua potable en los hogares venezolanos.


Ubicación

Dirección:

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino (C.F.L.), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono: +58 212 564 7244
Correo: capitaloacaguas@gmail.com

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm