La construcción de la aducción, dique y desarenador de Río Claro forma parte de las obras concretadas por el jefe de Estado en el estado Yaracuy
(Prensa Aguas de Yaracuy).- Más de 32 mil habitantes del municipio Cococorte gozan de agua pura y cristalina, tras la culminación del sistema de captación Río Claro, inaugurado este martes 14 de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro en su visita al estado Yaracuy, el cual aporta 120 litros por segundo de agua potable para atender a más de 48 comunidades de la jurisdicción.
Con esta obra, el Gobierno Nacional materializó el sueño anhelado de la población en trabajo articulado entre los cuatro niveles de gobierno y la Fuerza Trabajadora de la hidrológica Aguas de Yaracuy, donde el Poder Popular organizado fue contralor en el proyecto de envergadura en atención a los casos reportados a través del 1×10 del Buen Gobierno en la entidad.
En este sentido, el jefe de Estado indicó que, a pesar de las sanciones y el bloqueo económico impuesto por el imperio norteamericano, se construyó esta importante obra. “Le indique al ministro (G/D Rodolfo) Marco Torres conseguir 4 kilómetros de tubería, la parimos, la trajimos y el Poder Popular supervisó haciendo contraloría social, hasta cumplir la meta”.
Al respecto, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, manifestó que los trabajos en Río Claro se llevaron a cabo en dos fases que contemplaron la construcción del dique toma y la edificación de un desarenador (retenedor de arena), traviesas y aducción de tubería de acero de 12 pulgadas con capacidad de captación de 120 litros por segundo.
“El Pueblo cocoroteño tiene acceso al vital líquido que es distribuido por tuberías libre de turbidez y totalmente tratada desde la planta potabilizadora Cocorote hasta sus hogares, esto es posible gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro, tras la implementación de estas políticas de servicios públicos que son para el buen vivir de la población venezolana”, manifestó.
Es de hacer notar que este proyecto fue aprobado durante el Congreso Nacional de los Servicios Públicos, impulsado por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de beneficiar a más de 32 mil habitantes con la distribución de agua potable por la red de tubería.
Es importante destacar, que en la ejecución de la obra Río Claro, participó un gran equipo de trabajo articulando el talento humano y profesional de la hidrológica regional Aguas de Yaracuy, alcaldía de la jurisdicción, Secretaría de Infraestructura del gobierno regional, entre otros.
Compromiso adquirido, compromiso cumplido
La alegría y satisfacción de la población cocoroteña es sin duda la mejor recompensa el equipo de trabajo especializado que se esforzó en la materialización del proyecto en materia de agua más importante del municipio.
Es por eso que la vocera de la comunidad atendida, Omaira Tovar, expresó sentirse agradecida y feliz porque “teníamos años esperando por este proyecto y hoy gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro gozamos de tan preciado líquido”.
Por su parte, la vocera de la comuna Juan Milla, Yarysa Rodríguez, afirmó que preservarán y cuidarán la cuenca Río Claro, la cual consideran como agua bendita que viene a atender a la población.