(Prensa MinAguas 28-02-2014).- El ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Hidropáez, Hecduar López y la viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Yesenia Moreno, para evaluar el plan especial orientado a robustecer el servicio de agua potable y saneamiento en el estado Guárico, en cumplimiento de las instrucciones del presidente e la República Nicolás Maduro de acompañar la construcción de las 7T en el territorio nacional.
En el marco de la atención a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, en articulación con el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción, se revisaron los casos de las comunidades de la región central llanera, a fin de coordinar junto con el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, las acciones para el fortalecimiento del sistema hídrico.
El titular de la cartera de Agua, informó que serán reemplazados 3,8 kilómetros de tubería de PEAD de 12 pulgadas con conexión por termofusión y el mantenimiento de equipos de 150 Hp e incorporación de motores de 250 HP y bombas de 200 Hh. «Una inversión superior a los dos millones de dólares, gracias al presidente Nicolás Maduro quien nos ha aprobado los recursos para el estado Guárico», indicó.
Agregó que fueron asignados equipos monoblock, nuevo de 30 Hp y repotenciado de 250 Hp, sumado a 19 ventosas y equipamiento para el sistema de captación de Chivo Loco y el trasvase de Quizandal en el municipio El Socorro.
En este sentido, dió detalles sobre el avance en la instalación de 3 kilómetros, de un total de 12 kilómetros de tubería, colocación de equipo de respaldo de 75 Hp y rehabilitación integral en la captación La Lagunita, que conforman la aducción en el municipio Santa María de Ipire.
Marco Torres precisó que con la recuperación de 3 pozos y la activación de nuevas fuentes subterráneas, se aporta un total de 18 litros por segundo al caudal de abastecimiento hacia la población de San Juan de los Morros, acciones que se extenderán a otras parroquias de la entidad.
«Le vamos a entregar a la hidrológica un caudalimetro nuevo para medir los niveles de caudal en el estado Guárico y un camión de 7,5 toneladas para optimizar la operatividad», afirmó.
Con el objetivo de conectar directamente con las necesidades del pueblo venezolano y maximizar las sinergias que se generan en los distintos niveles del Estado venezolano, se mantendrá seguimiento a las 45 acciones que abarca el plan especial del MinAguas en la región.