(Prensa MinAguas 22-11-2023).- El ministro del Poder Popular de Atención de la Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, junto con la viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Yesenia Moreno y el presidente de Hidrolago, Félix Torres, revisaron el plan especial de atención al sistema hídrico y los avances del 1×10 del Buen Gobierno en el estado Zulia, a propósito del despliegue del equipo de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios en la entidad.
El titular de la cartera de Aguas destacó que a la fecha se han resuelto 16 mil 989 casos recibidos a través de la línea 58 de la aplicación VenApp, de un total de 20 mil 579; lo que demuestra una capacidad de respuesta de 82,56 %. Asimismo, se planificó la atención de los 3 mil 590 reportes pendientes que ejecutará Hidrolago de la mano con el poder popular.
“Vamos a seguir avanzando en todos estos reportes que recibimos, en los proyectos estructurantes, el plan especial de rehabilitación del sistema de acueductos Tulé, el plan de mantenimiento de embalses para el cierre del año 2023, de acuerdo a la instrucción del presidente Nicolás Maduro”, afirmó Marco Torres.
En este sentido, se dio a conocer que, como parte de las acciones para la optimización del servicio de agua potable y saneamiento en la entidad zuliana, se ha incrementado a 260 litros por segundo el caudal de agua desde la Planta potabilizadora B, a partir de las obras de rehabilitación integral de ese campo de pozos que abastecen al municipio San Francisco.
Además, informó sobre la incorporación de nueva maquinaria para fortalecer la capacidad operativa de la clase trabajadora de la hidrológica regional y que suma a la reciente dotación de camiones Jumbo, Jet Vacuum, vehículos y motos en respuesta a las necesidades del pueblo.
Durante la jornada semanal de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo; el ministro acompañó al presidente de la comisión, G/J Néstor Reverol, a la reinauguración de la sede del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo el cual permitirá ejecutar la política pública del Plan Maestro que contempla el análisis técnico científico del lago y la participación de las comunidades.
De esta manera, MinAguas reafirma su compromiso con la atención inmediata a las solicitudes de la población y el fortalecimiento del Sistema Hídrico en todo el país, como parte de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.