El Ministerio del Poder Popular de las Aguas y Corpoelec ejecutaron labores de recuperación integral en la infraestructura hídrica del estado Mérida
(Prensa Ministerio de las Aguas – 09.01.26).- En una acción contundente para fortalecer los servicios públicos, el Pueblo Trabajador del Agua logró la reactivación total del Sistema de Bombeo Wilmer Pérez, ubicado en el municipio Tovar del estado Bolivariano de Mérida. Esta importante infraestructura, responsable de abastecer al 70 por ciento de la población de la jurisdicción, vuelve a estar operativa tras una intervención técnica profunda que garantiza la estabilidad en la distribución del vital líquido.
La recuperación del sistema fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular de las Aguas (MinAguas) y Corpoelec. Las cuadrillas técnicas especializadas ejecutaron la sustitución de una de las bombas principales y llevaron a cabo la adecuación integral de los tableros de control. Estas maniobras permitieron estabilizar el voltaje y corregir fallas mecánicas en componentes de bombas sumergibles y horizontales que presentaban rodamientos desgastados por años de uso.
El habitante del sector, Yorman Guerrero, valoró el impacto positivo de la obra en la cotidianidad de las familias merideñas.
«Hoy, gracias a este trabajo en equipo, dieron respuesta al pueblo de Tovar. Se realizó una intervención profunda para corregir fallas eléctricas y mecánicas en componentes que presentaban averías internas», destacó.
Además de las reparaciones mecánicas, se logró la adecuación eléctrica necesaria para que los equipos operen en el voltaje preciso, una medida clave para garantizar la vida útil de los motores y evitar futuras interrupciones por fluctuaciones de energía. Con esta optimización, el sistema recupera su eficiencia nominal de distribución.
Estas labores se enmarcan en el Plan Nacional de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento (REM) que lidera MinAguas en todo el territorio nacional. A través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, el Ejecutivo Nacional reafirma su compromiso de elevar la calidad de vida de los venezolanos mediante la atención directa y efectiva de los servicios básicos.



