(Prensa MinAguas 06-06-2024).- Como parte de los trabajos de rehabilitación integral que se llevan a cabo en la aducción El Encantado, inició el proceso de soldadura en la tubería de 100 pulgadas, que se abastece del sistema Tuy II, para atender a más de 3 millones 500 mil habitantes de Caracas y Miranda.
La tubería fue traslada desde los Valles del Tuy hasta El Encantado, donde un equipo especializado de Hidrocapital inició el proceso de soldadura de los primeros 24 metros lineales.
La tubería requiere un procedimiento de granallado para alargar su vida útil y mantener el caudal necesario, este consiste en limpiar y eliminar contaminantes como óxidos, pinturas y grasas de una pieza metálica, luego de esto se utiliza la pintura epóxica y un endurecedor en los tubos, para esperar el proceso de curado y secado que es de 7 días, esto para lograr el espesor requerido de 12 mil.
Este sistema ubicado en zona montañosa ha requerido maquinaria pesada como retroexcavadora, equipos de soldadura, entre otros implementos, ya que esta obra cuenta con un diseño de ingeniería único para protegerla y asegurar su soporte y estabilidad.
En este sentido, se han instalado 59 pilotes de 18 metros de profundidad, estos tienen forma de columna y se ubican a una gran profundidad para mantener la estructura de la construcción y las torrenteras son canales por donde circula el agua que se encuentra en la superficie de la tierra sin ningún cauce fijo.
En cumplimiento de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, trabajan de manera articulada MinAguas, la Gobernación de Miranda e Hidrocapital, con el objetivo de mejorar el suministro de agua a la población y cumplir con la meta de 95 % de efectividad del 1×10 del Buen Gobierno.