Tras ser presentado ante el Parlamento Nacional, el instrumento jurídico ahora busca su revisión con la consulta popular

Prensa MinAguas (14-06-2021) La ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, sostuvo un encuentro este lunes 14 de junio con el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Willian Gil, y los miembros de la subcomisión de Agua perteneciente a la Asamblea Nacional (AN) para debatir la ruta de consulta del proyecto de Ley Orgánica de Agua, aprobada en primera discusión por el parlamento.

La titular de la cartera de Aguas destacó la necesidad de construir el cuestionario para arrancar el proceso de discusión de la nueva normativa con el Poder Popular, como parte de los requisitos que exige la AN para que la ley sea sancionada.

En este sentido, subrayó la importancia de que en dicho documento se destaque la siembra del agua -es decir la protección, aprovechamiento sustentable y recuperación del vital líquido-, como elemento fundamental para el cuidado de nuestras cuencas y fuentes de agua.

«Esa es una gran debilidad que tenemos como país y, de cara a las batallas que tenemos en el futuro con el agua, es un énfasis que tenemos que poner en el debate en la calle, para el ordenamiento en el territorio del resguardo y la siembra del agua», precisó.

También propuso tomar en cuenta, para ayudar a dinamizar el proceso de consulta en torno al proyecto de ley, la experiencia obtenida en la construcción del Plan Nacional del Sistema Hídrico, por medio del cual se logró una participación activa muy significativa de las Mesas Técnicas de Agua y del Pueblo Trabajador del Agua en todos los estados.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la AN, Willian Gil, propuso el uso del Sistema de Integración Comunal (SINCO) para la sistematización de todas las propuestas que se obtengan de la consulta.

Asimismo, planteó que además del debate con el Pueblo, a través de las Mesas Técnicas de Agua en las comunidades, se debe incluir en la discusión al sector universitario y otras áreas vinculadas con el agua, a fin de enriquecer y dar mayor fuerza al proyecto.

También insistió en la importancia de establecer, lo más pronto posible, un cronograma de trabajo para el despliegue y la activación de la consulta popular en todo el territorio nacional.

El parlamentario José Bracho, miembro del partido Patria Para Todos (PPT), reiteró que para la consolidación de esta ley es esencial la visibilización de la fuerza trabajadora del Agua. Igualmente, señaló que este instrumento jurídico toca uno de los servicios fundamentales para el Pueblo, de allí que manifestó su disposición y voluntad de apoyar el proceso de consulta y, posterior, aprobación.


UBICACIÓN

Dirección:

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino (C.F.L.), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono:
+58 212 564 7244
Correos:
oac@minaguas.gob.ve
correspondencia@minaguas.gob.ve
denuncias@minaguas.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm