Clase obrera aplica ingeniería a la inversa para avanzar en la independencia tecnológica del sector hídrico

(PrensaMinAguas 08-01-2021).- La clase trabajadora del agua instaló en la planta potabilizadora de Calabozo, en el estado Guárico, una tolva fabricada con mano de obra nacional, que permite avanzar en la sustitución de importaciones además de la independencia tecnológica como lo ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Este equipo elaborado desde cero, con ingenio y esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la Industria Nacional del Agua (INASA), permite alcanzar el 100% en la capacidad en la colocación de sustancias químicas, ya que puede diluir todo el sulfato de aluminio sólido para ser aplicado al agua durante el proceso de potabilización de esta planta ubicada en el municipio Francisco de Mirada de la entidad guariqueña, así lo dio a conocer Félix Torres, presidente de la Industria; quien explicó que gracias a esta iniciativa el estado en vez de gastar unos 15 mil 600 dólares en un equipo importado, ahora con una fracción de ese valor pudo construir esta importante herramienta.

Asimismo, Torres destacó que gracias al apoyo de la vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios y el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres; se colocó también y activó un transformador de 100 Kv para mejorar el servicio a las comunidades evidenciando que el compromiso de la clase obrera con la colectividad es permanente.

Al respecto de la fabricación de la tolva, Félix Torres manifestó que desde MinAguas a través de INASA, se elaboró un diseño fundamentado en los principios de reingeniería e ingeniería a la inversa. “En un taller metalmecánico se fabricaron las piezas que tuvieron un costo mucho más económico que nos permitió un ahorro de alrededor de 500%; que una vez instalada permite que la planta potabilizadora esté en un mejor nivel de operatividad para el servicio de la ciudad de Calabozo”.

La clase obrera del agua continúa avanzando sorteando las adversidades producto de la guerra económica y las sanciones contra el pueblo venezolano, que se están venciendo con acciones contundentes como la fabricación de esta tolva que es una muestra del compromiso de la fuerza laboral de MinAguas, para con el país.


UBICACIÓN

Dirección:

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino (C.F.L.), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Caracas - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono:
+58 212 564 7244
Correos:
oac@minaguas.gob.ve
correspondencia@minaguas.gob.ve
denuncias@minaguas.gob.ve

Horario:

Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm